Una pareja más que artística, El Blog del Wuniatu" /> Una pareja más que artística | El Blog del Wuniatu" />

« Home | Paraules, insectes, mosquites mortes » | Kovalevskaja » | Lectures d'estiu » | Exposició amb Ripollés a Llucena (2) » | Exposició amb Ripollés a Llucena (1) » | Un francès ben fet... sempre és una meravella » | Vers l'escriptura del caos? » | Caderneres » | Ferran Sáez ataca de blog nou » | Concurs de pets » 

dimarts, de juliol 12, 2005 

Una pareja más que artística



Mario Almela escrivia avui al diari Levante de Castelló, a propòsit de l'exposició que inaugurarem dijous 14:

Ripollés y Albalat exponen sus últimas obras a partir del jueves en el Cau de l’Art de Llucena

Mario Almela, Castelló
Juan García Ripollés y Antoni Albalat son amigos desde hace largos años. Los dos son creadores y castellonenses. Uno nació en 1932 y el otro en 1961. El menos joven ya ha conseguido un amplio reconocimiento, y tiene su obra diseminada por todo el mundo, aunque le costó largos años y esfuerzos llegar a ser aceptado con toda su personalidad en su propia tierra. El que cuenta con algo menos de experiencia ofrece unas creaciones cada día más valoradas a escala internacional. Valga el dato de que está en preparación la edición cuatrilingüe de su Llibre de voliaines en inglés, sueco, ruso y catalán. Los dos artistas suelen presentar unos trabajos no siempre fáciles de interpretar para los públicos que gustan del arte figurativo o de la narratividad naturalista. Quizá por ello, ambos han compartido en algún momento la calificación arrojadiza de «extraño» o de «provocador».
Ellos han compartido muchas veces en la intimidad sus puntos de vista sobre el arte o sobre la vida. Pero ahora por primera vez podrán verse expuestas sus últimas creaciones frente a frente, de forma conjunta. No se trata de un duelo de artistas, ni siquiera de una competición más o menos deportiva. Cada cual aporta sus últimas creaciones que, afirman, «no tienen nada que ver sobre una temática prefigurada». Uno muestra sus nuevos grabados y esculturas y el otro sus últimos poemas visuales. Y tan amigos, nunca mejor dicho.
El Cau de l’Art de Llucena acogerá el próximo jueves la inauguración de la muestra conjunta en un acto que se espera que trascienda la vertiente cultural para transformarse también en un evento social. La apertura será a las 22 horas y contará además con un recital poético de Roman Bernad y un concierto a cargo del grupo Brankal, que ofrecerá su folk mediterráneo también ecléctico. Los trabajos expuestos podrán verse hasta el 22 de agosto. No se trata de una muestra comercial, por lo que las obras expuestas no estarán a la venta. [Nota del Wuniatu a les lectores i lectors: les obres sí que són venals, almenys les meues, però no em demaneu descompte que no us el faré, el galerista és Jesús Broch].
El beato Ripo expondrá diez grabados y tres esculturas que mantienen el estilo típico del creador, reconocible por cualquiera de sus seguidores. Él define estos grabados, en declaraciones a este rotativo , como «rompedores en la continuidad», pues defiende que en un creador hay siempre una «evolución continua». No se prodiga mucho Ripollés en mostrar su obra en las comarcas de Castelló. Pero señala que «con un amigo siempre se colabora», mientras califica a Albalat como «uno de los grandes poetas que hemos tenido y que tenemos»
La organización del evento ha corrido a cargo de los gestores del Cau de l’Art, Jesus Broch y Eloïsa Tarazona, quienes organizan una importante muestra cultural todos los años desde la inauguración del Cau en 2003.
Albalat presenta 19 poemas visuales de última hornada..Estas obras tienen, como novedad con respecto a anteriores trabajos del creador, una clara utilización de la figura humana, además de continuar con sus temas tradicionales, como elementos naturales (setas, cangrejos, un toro, pollos...) junto con ideogramas chinos.
El artista castellonense defiende, pese a lo inusual de sus planteamientos, que «la poesía visual es más fácil de captar que la poesía escrita. Yo no creo que la poesía esté para ser entendida, sino para abrir puertas interiores: lo que importa es lo que te diga a ti, no lo que le diga a otro». «La poesía escrita también puede ser difícil de comprender, y aquí la poesía visual tiene la ventaja de que, al menos, el resultado estético que proporciona es más agradable», añade el poeta de la Plana.
Ripo y Albalat, Albalat y Ripo. Tanto pinta, pinta tanto. Artistas y amigos. Poemas que parecen grabados y grabados que se asemejan a poemas. Castellonenses y más que artistas.

Hagiografia del Wuniatu

  • Sóc Wuniatu
  • Sóc a Wallis & Futuna
  • Les meues dades personals no tenen cap interès o són d'interès molt baix
La meua vida i miracles
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from wuniatu. Make your own badge here.
Powered by Blogger
and Blogger Templates